Las criptomonedas y Bitcoin NO sirven ni tienen ningún valor

Ya estoy un poco cansado de los fanáticos de bitcoin, criptomonedas y blockchain tratando de convencerme de algo de lo que no tienen mucho conocimiento. Es por eso que este artículo esta especialmente hecho para probar que las criptomonedas simplemente no cumplen la función que deberían tener. Si conoces a alguien que esta metido en criptomonedas y quiere convencerte que ‘inviertas’ en ellas puedes pasarle este articulo en modo de respuesta y te aseguro que no te molestará más!

Su diferencia con el dinero real

Con dinero real me refiero a monedas y billetes emitidos por el banco central de algún país. Uno de los argumentos a favor de bitcoin es que es dinero ‘descentralizado’ , no sujeto al monopolio que tiene el estado sobre el dinero. Ahora pregunto yo, es eso bueno?
Uno de los propósitos de la moneda (como el dolar, etc) es ser un medio relativamente estable de intercambio. Aquí debería acabar el articulo ya que el bitcoin es inherentemente inestable, por lo cual no cumple la función fundamental de una moneda. Pero continuemos…
A diferencia de una moneda convencional, las criptomonedas no tienen un banco central que regula la política monetaria y hace que esta sea estable.

El verdadero valor de las criptomonedas es cero

Un bitcoin triste luego de entender su valor nulo

No hay absolutamente nada que impida que el valor del bitcoin se desplome a cero y es por ello que el valor que tiene hoy en día es meramente especulativo.
Las personas compran bitcoins hoy por que piensan que puede tener más valor mañana, los bitcoin no están respaldados por ningún recurso real (como oro, plata, etc), no tiene ningún uso en el mundo real, no puedes hacer nada las criptomonedas más que intercambiarlas por dinero o por bienes (si es que alguien los acepta). Si nadie acepta los bitcoins entonces su valor es efectivamente cero.
El dinero fiduciario que se usa hoy en día en el mundo, como el dolar, el euro, el yuan, tienen características similares, no tienen ningún valor real y no están respaldadas por oro o plata o lo que sea (desde que se abandonó el estándar del oro), PERO tienen diferencias que aseguran su circulación:

  • Los ciudadanos de un país soberano están obligados a aceptar la moneda nacional como medio de pago.
  • Los ciudadanos de un país están obligados a pagar impuestos en la moneda nacional, si no lo hacen tienen X consecuencias como cárcel, etc.
  • Su estabilidad esta respaldada por el banco central

Estas son las razones por las cuales el dolar o el yuan no valen cero, su circulación esta respaldada por el estado y su poder para imponer sus políticas fiscales. Pero bueno, si la gente empieza a aceptar los bitcoins como medio de pago entonces puede ser que mantenga algún valor pero..

Nadie acepta bitcoins como medio de pago

Hace años veo noticias de empresas que supuestamente empiezan a aceptar bitcoin o cualquier criptomoneda como medio de pago (que es usado por los fans de las criptomonedas para propagar su ideología) y al final queda en nada.
Es fácil entender porque, como se dijo anteriormente las personas compran criptomonedas con las esperanza de que suba de precio en el futuro. Entonces, por que alguien gastaría bitcoin para comprar una Coca Cola hoy, si piensa que mañana ese mismo bitcoin podría comprar dos Coca Colas? No tiene sentido, es por eso que las personas tienden a retener sus bitcoins (no gastarlos) en vez de ponerlos en circulación, es un efecto deflacionario debido a la doble naturaleza del bitcoin, como moneda y como inversion. Es por esto que las monedas convencionales siempre deben tener un porcentaje ligero de inflación, para mantener la circulación de la moneda, si nadie gasta su dinero la economía se estanca.

Esto es por el lado de los clientes, que tienden a no gastar sus bitcoins, pero que pasa por el lado de las empresas.?
Como se argumentó arriba solo un pequeño porcentaje de personas usaran bitcoins o criptomonedas para hacer sus transacciones, esto por su cuenta es algo que le quitara las ganas a las empresas para aceptar pagos en este medio. Para muchas, implementar un sistema y afrontar las consecuencias de la inestabilidad de la moneda no vale la pena para ganar unos cuantos clientes. El costo-beneficio esta en contra de las criptomonedas. Ademas de ésto como se dijo anteriormente las empresas están obligadas a pagar impuestos en su moneda nacional, por lo cual si o si tienen que transformar sus criptomonedas a monedas nacionales, lo cual involucra un costo, esto lo hace poco rentable, o incluso genera perdidas para las empresas. La única razón que puedo pensar para que las empresas acepten bitcoin o criptomonedas es por razones de marketing y propaganda.

Parece broma pero no lo es

La imagen de arriba demuestra un poco la triste realidad del bitcoin como medio de pago. Una conferencia sobre BITCOIN deja de aceptar bitcoin como medio de pago por que las tasas de transacción son muy caras (LOL!). Algunas otras empresas que dijeron que aceptarían bitcoin pero luego dejaron de hacerlo son:

• Dell

• Expedia

• Fiverr

• Microsoft

• PayPal

• Steam

• Stripe

Todas tienen motivos similares para dejar de aceptar el medio de pago, la poca estabilidad y las caras tasas de transacción y conversion.

Bitcoin y criptomonedas como ‘inversión’

Ya que dejamos en claro que el bitcoin no tiene mucho futuro como moneda veamos si es buena inversión.
Yo diría que una inversion a largo plazo no es algo racional, como se dijo antes, no hay nada que impida que el bitcoin caiga hasta cero, por lo cual poner los ahorros familiares en bitcoin para luego canjearlos en 10 años no es buena idea. La otra opción es jugar con el mercado actual comprando y vendiendo dependiendo de como se vea conveniente (o usar un sistema automatizado para ello)

Precio del bitcoin en el tiempo

Como se ve en el gráfico, el precio del bitcoin se infló luego del 2017 para caer dramáticamente y ahora esta comenzando a subir de nuevo. Es imposible saber como se comportara el mercado, del bitcoin o de cualquier criptomoneda no importa que tanto traten de convencerte los conocedores. Más que una inversion es una cuestión de fe en el bitcoin con un riesgo alto y un potencial beneficio desconocido, así que si lo haces, por favor invierte tu dinero sobrante que no te dolería perder ya que literalmente te puedes quedar en la calle, o mejor aún, invierte en un pequeño negocio o pon el dinero en una cuenta a largo plazo con interés compuesto.

Pero si te gustan los saltos de fe y las inversiones de alta adrenalina te damos algunas opciones mas…!

Rifa popular!

Ruleta!

Ese juego de cartas con el que te estafan en la calle!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s