China GANARÁ el conflicto con Estados Unidos, Hong Kong y todos sus adversarios

China esta en todos los medios últimamente, y ciertamente los medios occidentales se han esforzado bastante en pintarla de mala manera. Un país autoritario y violento con ladrones de propiedad intelectual y estafadores. Cierto o no, eso es irrelevante en la realidad económica, el éxito de China no se ha basado en hacerle caso a comentaristas occidentales, China no se dobla por presiones mediáticas.

China piensa a largo plazo, Estados Unidos no

Lamentablemente para Estados Unidos, cualquier plan a largo plazo sera frustrado por su inherente democracia y libertad. La democracia que da tanto poder al pueblo también lo debilita, puesto que cada 8 años que dura normalmente el mandato de un presidente Estadounidense su sucesor deshará lo su predecesor hizo, cambiara políticas y tratara de guiar al país hacia una vision que mas se aferre a los ideales de su partido, sea Demócrata o Republicano. Esto es natural en los países democráticos y mientras que esta es la voluntad del pueblo, lo debilita ante el mercado global debido a su inestabilidad.

Presidentes Demócratas (azul) y Republicanos(rojo) por el tiempo y el GDP (PBI). Falta Trump con el mandato desde el 2016 (Republicano)

Por su lado China no tiene elecciones democráticas como las tiene Estados Unidos. No tiene esa variación de políticas naturales en la democracia y el cambio en la administración publica. El partido Comunista esta bien dirigido a metas comunes y pueden planear a largo plazo a 50 años o más. El beneficio es que es mas estable en cuanto a sus políticas, no sufrirá un cambio de administración que cause una crisis debido a cambios drásticos (como esta pasando en Argentina). Su lado negativo es que el partido comunista no representa la voluntad de la población y es propensa a abusos por parte del estado como sucede en muchos gobiernos autoritarios. Pero en cuanto al conflicto económico se refiere, China definitivamente tiene cierta ventaja al respecto.

Partido Comunista Chino


Pongamos un ejemplo. Imaginemos que Trump impone sanciones muy drásticas que afecten de gran manera la economía China. China tiene dos opciones :
-Dar el brazo a torcer temporalmente, esperar 4 años y negociar con el nuevo presidente Estado Estadounidense que muy probablemente sea demócrata, a favor del libre mercado y resumir sus actividades y planes como si nada hubiera pasado
-No dar el brazo a torcer, aceptar las sanciones e imponer las propias, perjudicando la economía Estadounidense. La economía Estadounidense se deteriorará inevitablemente, manchando el nombre de Trump y sus políticas, la población elegirá un nuevo presidente que mejore la situación (probablemente un Anti-Trump) que deshará sus políticas y China resumirá sus planes como si nada hubiera pasado.
En ambos casos China simplemente se recuperara con el tiempo, que es la ventaja principal que tienen. No veo un escenario donde se impongan sanciones tan fuertes que puedan aniquilar la economía china por completo sin entrar en un conflicto bélico.

Te invito a leer mi articulo sobre automatización: Click aquí

Entendiendo a Trump y cómo sus sanciones BENEFICIAN a China

El angulo de Donald Trump sobre China en realidad es simple. Él argumenta que China se esta aprovechando de Estados Unidos, robando propiedad intelectual (patentes, tecnología, etc) y haciendo que se pierdan trabajos por la mano de obra barata de ese país. Su objetivo es presionar a China para que se evite el robo de propiedad intelectual y que las empresas Estadounidenses que tienen sedes en China regresen y den trabajo a ciudadanos estadounidenses. Es un enfoque que pone a la nación de Estados Unidos y a sus ciudadanos primero, se podría decir que es nacionalista y usa métodos proteccionistas (es decir no permiten un libre mercado pleno) para resguardar sus industrias nacionales. Esto lo hace poniendo aranceles altos a productos chinos, los cuales hacen los productos mas chinos caros, bajando la demanda de las exportaciones de China a Estados Unidos. Estados Unidos es el principal comprador de China por lo cual estas medidas hieren las industrias chinas. Esto es usado para presionar a China en el ámbito politico. Actualmente ambos países están en un conflicto comercial imponiendo aranceles cada tantos meses en varios productos.
Ahora, como está esto beneficiando a China?
Ninguna de las sanciones hasta ahora impuestas están hiriendo de gran manera a China. Esto hace que China poco a poco se desligue cada vez mas de Estados Unidos, buscando ampliarse y diversificarse aún más. Recordemos que la única ventaja que tiene Estados Unidos contra China es su poder de compra, una vez que China se ‘independice’ de Estados Unidos comercialmente (es decir, éste no sea un comprador fundamental), no tendrá ninguna ventaja, no tendrá como negociar o hacer presión política. Esto le da aún más poder a China en el ámbito global, puesto que sera libre de cualquier presión occidental.

El conflicto de Hong Kong

Manifestante en Hong Kong con una rana Pepe

Lamentablemente esta vez no triunfara la democracia y la libertad. El conflicto de Hong Kong es simplemente algo pasajero y al final China sera la vencedora. La ciudad de Hong Kong no tiene importancia en el ámbito internacional, nadie los apoya, ningún país del primer mundo impondrá sanciones o ira a la guerra por Hong Kong (que es la única manera en que China se detenga), simplemente no existe razón para apoyar la independencia de Hong Kong o su democracia desde un punto de vista internacional, no hay nada que ganar en este conflicto . Los manifestantes en Hong Kong no tienen como negociar. Lo único que China tiene que hacer es esperar, las protestas eventualmente se disiparan y China podrá hacer lo que le plazca. Se puede discutir el origen del conflicto, o quien tiene la razón pero eso tiene poca importancia y es mas que todo un ejercicio de ética, al final la realidad es clara, China impondrá sus intereses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s