TODO lo que tienes que saber sobre la automatización y como ésta te dejara desempleado

Para ser sincero hay mucho que decir sobre este tema, la automatización, la inteligencia artificial y sus consecuencias en el empleo mundial. No vengo a presentar una vision pesimista ni tampoco optimista al respecto, si no analizar los hechos sin caer en el sensacionalismo que se esta viendo en campañas políticas y redes sociales al respecto. Mucho se dice pero poco se demuestra. Empecemos.

La perdida (y generación) de trabajo en la historia

El empleo ha ido cambiando conforme la tecnología avanza, la sociedad antes de las revoluciones industriales se basaba en la agricultura, cuando la agricultura se industrializo, no se necesito mano de obra en esa industria como antes, así que las clase trabajadora se traslado a las fabricas, es decir se perdió trabajo en la agricultura pero se gano en la manufactura. Esto transformo la sociedad innegablemente. Luego de unos años, las fabricas poco a poco empezaron a necesitar menos y menos personas ya que el proceso de manufactura se hizo mas eficiente, se necesitaba menos mano de obra con maquinas mas eficientes a tal punto que los trabajos de manufactura casi han desaparecido, dando lugar en este caso a los servicios. La mayor parte de los empleos en la mayoría de países son de servicios. Los servicios son un termino que abarca desde empleados retail hasta médicos.

En la imagen de arriba se puede ver la evolución del empleo en los sectores de manufactura(fabricas), agricultura y ‘otros'(todos los demás) en los Estados Unidos. Como se puede apreciar, la agricultura en un principio dominaba, luego fue disminuyendo hasta ser un porcentaje minúsculo, esto no significa que ese estén produciendo menos productos agrícolas, es mas se produce MUCHO mas, pero no se necesita muchas personas puesto que casi todo esta automatizado.
La manufactura asimismo tiene el mismo destino, en los años 50 casi llega al 30% de todos los empleos pero con el tiempo fue disminuyendo hasta menos del 10% actualmente. Esta caída tiene varias causas, la principal es la automatización , no se necesitan tantas personas en las fabricas, otra es un cambio social, cada vez menos personas quieren trabajar en las fabricas y buscan carreras profesionales y otras, en el caso de esta estadística de estados unidos es la tercerizacion de la manufactura hacia otros países como China, Vietnam, Mexico, etc. Esto es debido a que en un modelo de libre mercado y competencia mundial siempre se buscaran los menores precios y los mayores beneficios, esto incluso si se destruye la industria nacional y se pierden empleos

Los empleos de servicios y la automatización

Ahora que tenemos claro que la mayor parte del empleo se concentra en los servicios pasemos a como la automatización y la inteligencia artificial va a afectarlos.
Esto dependerá mucho de cada país, como se divide el empleo en las diferentes categorías por lo cual un país puede estar en mayor riesgo que otro si tiene una mayor cantidad de personas que trabajan en una industria en riesgo de ser automatizada. Para un ejemplo tomemos a Estados Unidos:

En la imagen de arriba se puede ver una relación de empleos que tienen alto riesgo de ser automatizados (es decir ser reemplazados por robots o inteligencia artificial). Los principales con un riesgo del mas del 50% son los de preparación de comida, construcción, limpieza, manejo de autos, agricultura y manufactura, y ventas. Se puede sacar la conclusion que los empleos de mayor riesgo son aquellos que son altamente repetitivos y que cuentan con un bajo nivel de especialización o educación requerida para ejercerlos, es decir la mayor parte de las personas afectadas por esto son de bajos recursos . No obstante, en el gráfico también se ve que profesiones como la ciencia, ingeniería, administración y medicina son propensas a ser automatizadas, pero con un riesgo menor.
Ahora, que tan propenso es tu país a ser afectado por esto? Se debe analizar cuantas personas trabajan en esas industrias, que porcentaje de las empresas de tu país son grandes y pueden costearse estas tecnologías, el nivel de educación de la población, etc. La evolución de este cambio sera variable de país a país pero uno puede ver su futuro en como los países industrializados o desarrollados están siendo afectados ya que estos son los que tienen un acceso mas fácil a estas tecnologías.
En el pasado, como se explico anteriormente, se reemplazó el empleo en agricultura por manufactura y posteriormente manufactura por servicios, pero ahora que muchos de los servicios están siendo reemplazados, en que trabajara la gente?

El futuro del empleo y los trabajos no automatizables

Los optimistas en cuanto al futuro afirman que los empleos eliminados por la automatización serán reemplazados por mejores empleos orientados a la tecnología, como programación o mantenimiento de maquinaria/robots. Lamentablemente esto no esta ocurriendo en una medida considerable y es fácil entender por que.

Camión que se conduce solo de Uber


Como un ejemplo pongamos a una persona de 48 años que trabaja en minería o conduce un camión de carga , que repentinamente pierde el empleo por la automatización, usted cree que esta persona simplemente va a convertirse en un ingeniero de sistemas, programador o técnico de robots? Es posible pero no probable. La edad, las responsabilidades, la capacidad económicas, las capacidades mentales, son factores que impedirán que se gane nuevo empleo en areas de tecnología que requieren alto nivel de especialización. A diferencia de revoluciones industriales anteriores que un trabajo de baja especialización se reemplazaba por otro. Doy este ejemplo ya que actualmente existen medidas por parte de los gobiernos por capacitar a trabajadores desplazados por la automatización que NO están siendo exitosos.

Existen ciertos empleos que no corren mucho riesgo de ser automatizados en un futuro cercano, estos como se vio anteriormente, son empleos de alta especialización que requieren educación superior pero también los empleos de oficio como son carpintero, cerrajero, electricista, fontanero, , pintor, tapicero, pescador, frutero, carnicero, pastor, agricultor, herrero, sastre, etc. Por que? Pues es solamente rentable hacer un robot que haga cosas repetitivas o relativamente simples. Nadie invertirá para hacer un robot cerrajero o fontanero, simplemente no existe el mercado para esto o la capacidad tecnológica, por lo cual hace estos oficios más seguros en un futuro. Lamentablemente muchos de estos oficios no son siquiera considerados por las nuevas generaciones o son mal vistos o despreciados o también algunos serán reemplazados por otros factores como las crecientes empresas que dominan el mercado y eliminan a pequeños comerciantes (tema que tocaremos otro día).

Como se esta combatiendo el efecto de la automatización ?

Este es un dilema que se esta discutiendo en los gobiernos mas importantes del mundo y existen varias propuestas pero ninguna da una buena solución al problema, esto es debido a las dificultades que existen de imponer políticas en un ambiente globalizado y de libre mercado sin perjudicar al país en cuestión.
Digamos que un país X simplemente prohíbe los robots que hacen que la gente pierda el empleo. Que pasaría? Pues las empresas simplemente no podrían competir en el mercado global ya que la automatización aumenta la eficiencia, las exportaciones se reducirían y eventualmente la industria nacional desaparecería, o simplemente las empresas se retirarían del país por las restricciones e invertirían en otro, lo cual perjudica al país, se reduce la inversion y el empleo.
Lo mismo pasaría si se elevan los impuestos a las empresas que usen estas tecnologías, las empresas se retirarían del país puesto que simplemente no es conveniente para ellos.
Otra propuesta es la inversion en educación y la capacitación, pero como se menciono anteriormente, esto no esta funcionando en una medida importante. Los trabajos en tecnología simplemente no son suficientes en numero, Facebook uno de los sitios web mas grandes del mundo tiene apenas 35 mil empleados, esto es generando billones de dolares y dando servicio a billones de personas en el mundo. Una muy alta eficiencia, pero que va en contra de la necesidad de todas las personas de tener empleo.

Andrew Yang

Andrew Yang, candidato Demócrata a la presidencia de Estados Unidos propone el UBI (universal basic income) es decir darle cierta cantidad de dinero a cada persona en el país independientemente de si trabaje o no. En su caso serian 1000 dolares americanos mensuales para cada persona en Estados Unidos. Esto, según él aliviaría las preocupaciones de las personas que pierden trabajo por la automatización permitiendoles ser mas emprendedores y creativos, generando así nuevos mercados y empleo. Pero esta propuesta también tiene sus contras, que es el masivo presupuesto que se necesitaría para dar esa cantidad de dinero a las personas (que se eleva a mas de tres TRILLONES de dolares). Dicho esto, Andrew Yang tiene un plan para costear esta inversión (que ahora no detallaremos). Lamentablemente Andrew Yang no tiene mucha aceptación popular o alto en encuestas de Estados Unidos. Tal vez en un futuro más candidatos (y no solo en Estados Unidos) ofrezcan soluciones al gran problema que esta sucediendo.

https://www.theguardian.com/money/2018/apr/20/world-bank-fewer-regulations-protecting-workers

El banco mundial llego a proponer que se elimine la remuneración mínima, dejar que los empleadores despidan a empleados sin previo aviso y aflojar aun mas las leyes laborales en países de bajos recursos. Esto es debido a que mientras mas leyes existan a favor del trabajador, menos serán los contratados y mas se invertirá en automatización para hacerle frente a leyes restrictivas. Tiene sentido ? Sí. Es algo que queremos oír? No. Dicho esto, la propuesta del banco mundial no es una solución, solo es una medida temporal; incluso si se llega a pagar 1 centavo la hora a los trabajadores, llegara el momento en que la automatización cueste medio centavo la hora y lo haga con el doble de eficiencia (en ciertas industrias) y simplemente incluso con una remuneración tan baja no se contratan personas, si no se invertirá en maquinas.

Se ha llegado a un punto complicado, donde los intereses de las empresas por eficiencia y la necesidad humana de tener trabajo están en un punto critico y no se da ninguna solución eficaz hasta el momento. El cambio es inevitable, pero como lo afrontamos?

Anuncios

Un comentario sobre “TODO lo que tienes que saber sobre la automatización y como ésta te dejara desempleado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s