Los automóviles eléctricos FRACASARÁN por esta simple razón…

Este fin de semana me di un descanso de WordPress para informarme sobre algunos temas y ganar algunas ideas para el blog cuanto me tope con un articulo sobre como Tesla (se podría decir que la principal compañía de autos eléctricos del mundo) sigue teniendo perdidas año tras año… Pero como ya lo hemos tocado en otro articulo algunas empresas pueden (debido a inversionistas, y en el caso de Tesla subsidios también) tener perdidas durante años ya que su objetivo es la expansion o desarrollo. Entonces me puse a investigar sobre autos eléctricos y me di con una gran revelación…

Un carrito Tesla cargandose

En principio los autos eléctricos y semi autónomos como los que fabrica Tesla tienen como objetivo reemplazar a los autos que usan petroleo y sus derivados como combustible, puesto que son en teoría mejores para el medio ambiente ya que no emiten gases contaminantes. El objetivo de Tesla y muchos países es eventualmente dejar atrás los combustibles fósiles y usar electricidad para el transporte (o al menos así lo entiendo). Pero es siquiera posible esto? Existe un eslabón fundamental que puede que arruine estos planes por completo, y este es… Las baterías que usan los autos eléctricos

Las baterías necesitan Litio, Nickel y Cobalto

Extracción de Nickel pinto de rojo un rió en Rusia (hasta le llamaron plaga bíblica en los medios, no muy buena publicidad para los autos eléctricos)

Todos los autos eléctricos necesitan baterías para funcionar y estas baterías necesitan Litio, Nickel y Cobalto. En el caso del Litio, este requiere una extracción especializada, que es altamente dañina para el ambiente, destruye el ecosistema de donde se extrae, incluyendo el suelo y el agua. Igualmente la extracción de Nickel que es aún peor para el ambiente la cual emite cientos de miles de toneladas de dióxido de sulfuro.

Pero bueno, ignorando el tema ambiental(irónico ya que el punto es cuidar el ambiente), sigamos con el Cobalto, éste es un subproducto de la extracción de cobre, y no necesita una extracción especializada como el litio, es por esto que existe mucha minería informal, que incluye niños en su mano de obra principalmente en el Congo como se puede ver en la foto.

Niño trabajando en extracción de Cobalto en el Congo

Digamos que nada de eso importa, no importa que el ambiente se contamine, no importa el agua, el suelo, ni el trabajo infantil en minas. Es posible reemplazar completamente los autos convencionales por eléctricos?

El volumen de extracción es simplemente insuficiente

Un estudio del Reino Unido calculó cuanto volumen de estos materiales se necesitaría para reemplazar los autos convencionales del Reino Unido por autos eléctricos hoy mismo.

Se necesitarían mas de 200 mil toneladas de Cobalto (doble de la producción mundial)
260 toneladas de Litio, tres cuartos de la producción mundial
7200 toneladas de Neodimio, casi toda la producción mundial
2 millones+ de toneladas de Cobre (mitad de la producción mundial)

Y esto es solo en cuanto a autos del reino Unido! Que son solo 31.5 millones!!
Eso me hizo preguntarme cuantos autos hay en el mundo…

OH NO NO NO!

Con más de 1.2 billones de vehículos y los limitados recursos tendrían que que multiplicar por 30 veces la extracción actual. 30 veces más contaminación, 30 veces mas trabajo infantil, etc. Existe siquiera tanto litio, cobalto, etc en el mundo?

Un estimado de cuantos materiales se necesitarían

En la imagen de arriba se indica otra aproximación para el Reino Unido, esta vez para sus proyecciones para el 2035 en reemplazar el 88% de su flota de autos a eléctricos( en el 2017 fue de 0.2%, lol.). Como se puede ver a la derecha, la producción MUNDIAL es casi en todos los ámbitos inferior, y eso no es siquiera considerando que estos elementos se usan en otras aplicaciones, si se considera eso, su disponibilidad es aun menor!

La única manera en que estos planes no fracasen es que se invente una nueva tecnología de baterías que no use ninguno de los componentes anteriormente nombrados. Lo cual es poco probable en un futuro cercano, la tecnología actual de baterías tiene décadas de antigüedad y no ha habido cambios sustanciales incluso considerando la gigante demanda en básicamente todos los ámbitos. Hasta entonces, no hay futuro para una dominación de autos eléctricos, así de simple

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s