La prohibición de bolsas y pajillas plásticas es DAÑINA para el medio ambiente

Este fin de semana tuve que ir a la clínica y el médico me receto ciertos medicamentos, para mi sorpresa las clínicas y hospitales tampoco pueden dar bolsas plásticas para cargar los medicamentos, tuve que irme incómodamente cargando medicamentos en los bolsillos y manos. Si me estoy en una emergencia supongo que tendré que ir con mi bolsa re-utilizable (eso es lo que deben de pensar los que aprobaron esta ridícula ley). Luego pase por un KFC (Kentucky Fried Chicken, pollito frito) para comer algo y no me dieron una pajilla/sorbete/cañita para la bebida. Al parecer ahora esta prohibido también. Esto no me incomodó como lo de las bolsas pero de todas maneras me hizo pensar de por que están aprobando estas leyes ridículas, sirven de verdad o solo son para que los politicos SIENTAN que están haciendo algo bueno por el ambiente?
Seguramente en tu país han aprobado leyes similares, están de moda en todo el mundo y si aun no llegan a tu país pues alégrate por que pronto vendrán por ti!

Por ello, el articulo de hoy es sobre todas esas leyes contra bolsas, pajillas, etc. Que están tan de moda hoy en día y que causan tanta incomodidad y frustración (y en mi caso, odio también). Sirven o no? Spoiler: No sirven

Pajillas/sorbetes plásticos y las pobres tortugas marinas

Creo que el principal responsable de la prohibición de las pajillas o sorbetes plásticos es un video y fotos de una pobre tortuga marina con un sorbete atracado en la nariz, y en verdad que incluso a mi me da pena (prefiero no ponerlo aquí) . La causa de la prohibición de las pajillas/sorbetes plásticos en los mares y océanos es que pueden dañar a la fauna marina.

Cuanto contaminan los sorbetes de plásticos los océanos EN VERDAD?

https://jambeck.engr.uga.edu/landplasticinput

Un estudio realizado por Jambek Research Group indica que los sorbetes de plástico solo constituyen un 0.03% del plástico en los océanos. Existen otros estudios que ubican a los sorbetes de plástico con un mayor nivel de contaminación pero esto es por que en estos estudios se analizan las lineas costeras, los sorbetes por ser ligeros se acumulan en las costas de manera desproporcionada a la cantidad real de contaminación de plástico en los océanos. En otras palabras, si todos los países del mundo eliminan todas las pajillas de plástico de manera permanente aun quedara el 99.97% de la contaminación de plástico en los océanos. Claro esto no te lo dicen en los medios, ni tampoco las personas que aprueban estas leyes lo saben siquiera, solo quieren SENTIR que están haciendo algo bueno por el ambiente, cuando en verdad su contribución es casi nula.

A quien perjudica la prohibición de sorbetes de plástico?

Los sorbetes de plástico fueron creados para ayudar a las personas con discapacidad a poder ingerir sus alimentos de una manera mas cómoda, solo luego fueron adoptados por la población en general. Según estadísticas, aproximadamente un 15% de la población mundial tiene cierto nivel de discapacidad, es decir esta prohibición puede potencialmente (puesto que no todas las personas discapacitadas necesitan sorbetes) afectar de manera negativa a 1’155’000’000 (un BILLION CIENTO CINCUENTA Y CINCO MILLIONES) de personas en el mundo.

Así que veamos el costo beneficio, es lógico afectar a mas de un billion de personas vulnerables solo para eliminar el 0.03% del plástico de los océanos? No. Es como prohibir las sillas de ruedas por que alguien una vez aplasto un gato con una.
Y es cierto que existen sorbetes re utilizables y lavables. Pero una persona que necesita un sorbete para ingerir alimentos dudo que pueda lavar constantemente un sorbete re-utilizable, necesita una persona que lo ayude, lo cual hace su vida aun mas dependiente y difícil.

La prohibición de bolsas plásticas en tiendas en realidad contamina más!

En cuanto a la prohibición de bolsas plásticas en supermercados y tiendas (o su cobro excesivo por cada una) es aún mas contraproducente. El objetivo de la prohibición o cobro de las bolsas de plástico en tiendas es obvio, que la gente use menos bolsas de plástico y use otras alternativas como esas bolsas re utilizables de algodón u otros materiales. Entonces cual es el problema?

La gente simplemente compra mas bolsas de plástico

Lo curioso de la prohibición de ‘bolsas de un solo uso’ de plástico es que no son de un solo uso, mucha gente las re-usa (o reusaba) para usarlas para botar la basura, recoger desechos de animales, etc. Entonces que hace ahora la gente que ya no tiene bolsas con las cuales botar su basura, simple: compra mas bolsas de plástico.

Un estudio sobe este tema indica que en California donde se prohibieron las bolsas de plástico ,vio un aumento de 120%, 64% y 6% en diferentes tamaños de bolsas de plástico. Cabe resaltar que las bolsas de basura que se compran por separado son mas gruesas que las bolsas que te daban gratuitamente en las tiendas y supermercados. Así que parece que la prohibición de bolsas gratuitas de plástico simplemente hizo que se contaminara mas con bolsas mas gruesas, ademas de causar incomodidad y también imponer un costo adicional a las personas que ahora se ven obligadas a comprar bolsas de plástico por separado.
No solo eso, también se vio un aumento de un valor 80 millones de dolares en bolsas de papel. Las bolsas de papel en realidad son mas contaminantes que las bolsas de plástico, debido a que requieren el cortado de arboles y su procesamiento que en su proceso usa gran cantidad de agua, energía, químicos y maquinaria pesada.

Las bolsas re utilizables son anti higiénicas

Sabias que tienes que lavar tus bolsas re utilizables? Yo no. Según un estudio, solo 3% de las personas que usan bolsas re utilizables las lavan. El estudio también indica que el 99% de las bolsas re utilizables tenían bacterias en ellas, y 8% tienen la bacteria e coli (que se pasa por transmisión FECAL). Lo irónico es que al lavar las bolsas estas gastando agua, que asimismo es malo para el medio ambiente.
Otro estudio indica que para que una bolsa re-utilizable sea más beneficiosa para el medio ambiente debe usarse mas de 131 veces, o 327 veces si la bolsa de plástico se usa para también botar la basura. Entonces para que sea mas beneficioso, debes lavar tu bolsa re utilizable 131 veces como mínimo, cuanta agua se usa en tantas lavadas? Simplemente no tiene sentido!

Las bolsas no son un alto porcentaje de los desechos

Las bolsas ni siquiera son un gran porcentaje de los desechos que se generan, en un estudio se analizaron los desechos en Estados Unidos y las bolsas generaban alrededor de 3 millones de toneladas de basura, pero los otros plásticos generaban 28 millones y la comida 36 millones! Asimismo se analizaron los desechos y se descubrió que el papel y la comida NO se degradan rápidamente como se tiene pensado. Se encontraron hot dogs de los años 70s en buen estado y periódicos que se podían leer perfectamente.

Aunque no lo crean esto no es todo, hay mas razones aún por que la prohibición de bolsas plásticas es contraproducente, pero el articulo ya se esta volviendo demasiado extenso. En conclusión las medidas tomadas por los gobiernos NO SIRVEN, solamente dan la ilusión de contribución al medio ambiente y son dañinas para el consumidor, la población y el medio ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s