La empresa Uber NO tiene futuro, y te explico porque…

“Los taxis convencionales son cosa del pasado”
“Ahora es todo por las apps”
“No puedo imaginarme tomar un taxi normal ahora que tenemos Uber/Lyft/Beat/Otra app de taxis”

Estas son algunas cosas que he estado escuchando hace un par de años ya y parece que las apps de taxis se han fusionado con la mente de la gente. Son más baratas y usualmente tienen mejores automobiles que los taxis independientes o empresas de taxis tradicionales. Estas pequeñas empresas e independientes han estado desapareciendo poco a poco del mercado, puesto que no pueden competir con los precios y la calidad del servicios de las apps. El articulo de hoy se centra en estas aplicaciones, enfocándonos en Uber que es la más grande y más antigua en este rubro y como aunque no lo creas simplemente no tienen futuro en el mercado

Las pérdidas de Uber

Perdidas de Uber y Lyft

Año tras año Uber ha estado perdiendo dinero (y lo pueden buscar ustedes mismos), y como he tocado anteriormente esto es habitual en empresas de tecnología, años de perdidas para luego capitalizar en su dominio del mercado y economías de escala. Pero Uber no ha demostrado tener la capacidad de transformar esas perdidas en ganancias lo cual tocaremos mas adelantes. El punto 1 de este articulo es: Uber esta generando cada vez mas perdidas y esta sobreviviendo gracias a inversionistas.

Entendiendo los pilares de Uber

El negocio de Uber y demás apps funciona con 3 agentes:

La empresa Uber, que se encarga de la app, publicidad, etc.
Los conductores, que ofrecen el servicio
Los clientes, que consumen y pagan por el servicio

Entonces, la manera de que Uber ha ganado tanta posición en el mercado es porque esta ofreciendo mejores pagos a los conductores (como se jacta frecuentemente) ya que necesita a los conductores y sus autos para ofrecer el servicio. Y también mejores precios a los clientes.
Es importante que cuente con estos dos atributos, puesto que si ofrece un pago bajo, los conductores no querrán trabajar con ellos, lo cual hace mas lento el servicio para el cliente, con un servicio lento no puede ganar posición en el mercado.

La falsa innovación de Uber

Aquí esta la parte fundamental y más importante, Uber hace creer a las personas, que los bajos costos y altas remuneraciones de sus servicios son causa de altas eficiencias gracias a su modelo de negocio descentralizado. Pero esto simplemente no es verdad y esto es debido a los costos inherentes del negocio de taxis y el hecho de que no es un negocio que tenga buenas economías de escala.
Pero incluso si no sabes nada del negocio de taxis, tendría sentido que una empresa que puede ahorrar costos gracias a su innovación y eficiencia tenga billonarias perdidas en cada trimestre, año tras año? Incluso con una muy agresiva expansion, su escalabilidad al menos debería reflejar una tendencia de disminuir las perdidas (para eventualmente generar ganancias), pero en el caso de Uber y demás estas solo aumentan.
Es un hecho que Uber esta perdiendo dinero año tras año, ninguna empresa puede sobrevivir tantos años con perdidas billonarias si no es por la fe de los inversionistas. Podemos sacar la conclusion que Uber en su estado actual simplemente no puede competir en el mercado si no fuera por la inversion y la fe. De no ser por esto, hubiera desaparecido hace años. Si la tecnología y la innovación que dicen tener es tan buena? Por que no pueden competir sin inversionistas? Por que no demuestra capacidad de dejar de perder dinero?

La respuesta es simple, Uber no ha realizado innovación que le permita ahorrar costos ni mejorar el servicio, lo único que esta haciendo es subsidiar por medio de perdidas continuas los bajos precios y “buenas ganancias” (que ni son buenas) de sus conductores. Esto explica las perdidas continuas y crecientes por parte de la compañía a medida que se expande.

No hay ahorro en costos, la naturaleza del negocio de taxis

Es un hecho que el negocio de taxis no es un negocio que se pueda expandir de manera fácil, o siquiera tenga economías de escala considerables. Esta es la razón por la cual son muy pocas las empresas de taxi que se expanden mas allá de sus territorios originales. La naturaleza de los costos de los taxis es la siguiente:

Explicando la tabla de arriba:
En el modelo tradicional de una flota de taxis, el 67% del costo incurrido en su negocio es pagado por el conductor, y el 33% por la compañía.
En el caso de Uber (como Uber no paga por adquirir los autos) los costos se dividen en 85% y 15% , de conductor y Uber respectivamente. Uber traslada el costo de capital hacia el conductor, y eso el único ahorro que tiene en cuanto a costos, que no es tan grande comparado con una flota de taxis. En cuanto a costos que puede AHORRAR, para poder ser mas competitivo que una flota de tradicional de taxis tenemos:
El pago al conductor: Uber no puede crecer a menos que suba mucho mas los precios.
El combustible: Uber no puede ahorrar costos por que todos pagan lo mismo
El mantenimiento del auto, Uber traslada estos costos al conductor
Ganancia de empresa( Flota de taxis, Uber): Uber gana un 20% o 30% , pero tiene altísimos costos de publicidad global, desarrollo de la aplicación, etc.
Como se ve en la relación, el mayor de estos costos, con mas del 50% es el pago al conductor, por lo cual Uber no puede crecer sin elevar los precios o subir su porcentaje de ganancia. Su tecnología no cambio en nada el balance de costos más que trasladar los costos de capital a los pobres conductores. Pero no existe evidencia que esto haya sido económicamente exitoso como se puede ver por sus continuas perdidas. La app de Uber en los mobiles no genera ahorro en costos o aumento en la eficiencia, es más mientras mas crece la empresa en mas gastos tiene que incurrir.

Woops parece que no pagamos lo justo

Como indica un articulo (y otros más) en reuters, el cliente solo esta pagando un 41% de lo que debería, lo demás es cubierto con perdidas por parte de Uber. Con esto podemos sacar la siguiente e importante conclusion:

Uber no ha dominado el mercado debido a su innovación o tecnología, ha eliminado a la competencia reduciendo sus precios artificialmente por medio de perdidas

Estos subsidios por parte de sus inversionistas han sido la CLAVE para su éxito. Uber no hubiera tenido el éxito que tiene si las personas tuvieran que pagar mas del doble (como debería ser) y Uber simplemente no podría ser competitivo en el mercado. Menos clientes significa menos conductores y menos rapidez en el servicio. Los subsidios han sido el mas importante pilar de su expansión. O acaso Uber hubiera sido exitoso con el doble de precio y mucho mayor tiempo de espera para conseguir un taxi? Claro que no.
El problema aquí es que Uber esta eliminando a empresas que son mas costo-efectivas (empresas de taxis e independientes) que ellos por medio de tácticas predatorias. Al final los clientes terminan con un sistema mas costoso simplemente por que Uber tiene la capacidad de estar una década entera perdiendo billones de dolares.

Que dice Uber al respecto?

Oh no

Y que dice Uber al respecto cuando en 2018 y este año su crecimiento empezó a disminuir? Habla mas de Uber Eats, Scooters eléctricos y demás cosas. Haha oh, parece que el negocio principal de Uber no va tan bien.
Pero tu puedes decir que esta bien por que se diversifica, pero eso no es buena opción cuando tienes un negocio que (como según ellos dicen) tiene buenas economías de escala. Si se tienen economías de escala se deben enfocar a hacer crecer ese negocio para reducir los costos. Bueno parece que no es como afirman al fin y al cabo …

Oh no no

Que mas dice Uber? Según reuters, Uber asegura que sus costos de operación AUMENTARAN aun mas y puede ser que no logre generar ganancias (que sorpresa)

Recordemos: Uber tiene casi una década operando y aun no demuestra indicios de poder generar ganancias con su modelo de negocio.

La única salvación de Uber

La única manera de que Uber y todas estas empresas de apps de taxis puedan recuperarse y al fin tener ganancias es teniendo un monopolio del mercado. Así, cuando desaparezca toda la competencia pueden subir el porcentaje que les cobran a los conductores o subir el precio al publico para recuperar las perdidas, en ninguno de los dos casos esto es beneficioso para la sociedad(menor ingreso para conductores, mayor costo para clientes). Ademas tiene desventajas para el mismo Uber: si se suben mucho los precios aparecerá (eventualmente) la competencia que ofrecerá uno menor, asimismo gran porcentaje de la población que no pueda pagar los nuevos precios en el monopolio optara por alternativas o simplemente no usara el servicio. Para combatir estos efectos Uber tiene que seguir perdiendo dinero, es un ciclo del cual Uber y demás compañías no han mostrado indicios de poder escapar.

El sueño de Uber


Otra alternativa son los autos autónomos (que se conducen solos), pero esto por ahora solamente es una fantasía, la tecnología aun no esta aquí, las leyes aún no se han adaptado a estos vehículos, parece que cada año nos dicen que los automobiles autónomos están a un año de ser comunes pero no estamos cerca aún. Ademas Uber solo se beneficiaria cuando el auto sea 100% autónomo, no como Tesla u otras compañías que están generando ingresos por automobiles semi-autónomos. Uber solo se beneficiaria cuando el auto no necesite un conductor. Ademas que asegura que Uber desarrolle la tecnología antes que otras compañías que se especializan en esto? Si nos referimos a autos eléctricos en el articulo anterior definimos que su escala es muy difícil puesto que no existen suficientes elementos necesarios para hacerlo realidad… Los problemas crecen para estas compañías sin ninguna salida en el futuro…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s